La Comisión Nacional de Aguas reportó que el 77% de los municipios en el estado de Querétaro se encuentran en sequía, de los cuales 11 se reportaron en sequía severa y 4 moderada.
Con ello, un aproximado del 55% de los municipios se reportan en sequía severa, entre los cuales destacó:
El Marqués
San Juan del Río
Cadereyta de Montes
Ezequiel Montes
Pedro Escobedo
Huimilpan
Tolimán
Tequisquiapan
Colón
Amealco de Bonfil
Por otro lado, de los ocho municipios restantes, en cuatro de ellos la Comisión Nacional de Aguas reportó que se encuentran en un estado anormalmente seco: Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Landa de Matamoros.
Mientras tanto, en los cuatro restantes que pertenecen a la zona serrana y conurbada de la entidad, la sequía se reportó en el índice moderado en Corregidora, Querétaro, Jalpan de Serra y Peñamiller. Hasta el último corto del mes de Mayo, a nivel nacional se tiene el reporte de que a causa de la temporada de lluvias en zonas del noreste del país hubo una disminución de las condiciones anormalmente secas y sequía moderada en dicha zona.
Además, la Comisión Nacional de Aguas señaló que en el noroeste del país el 72.3% del territorio se encuentra en un estado de sequía severa, mientras que el 24.1% en extrema. Por su parte, existen estados de la república mexicana que hasta el momento no han reportado niveles de sequía, como lo es en Yucatán, Quintana Roo, y Campeche.
Sin embargo, la CONAGUA destacó estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sonora presentaron el 100% de municipios afectados. De los más de 2 mil municipios existentes en la república mexicana, 863 se encuentran en sequía, 769 sin ningún tipo de afectación y 831 en estado anormalmente seco.