Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Estrategia de abrazos… no significa que gobierno esté cruzado de brazos: SSPC

La estrategia de seguridad definida como abrazos y no balazos, no significa que el Gobierno de México esté cruzado de brazos en esta materia, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria participó este domingo, como invitada, en el Encuentro Municipalista, al que asistieron los alcaldes del país emanados de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien organizó el evento, en el World Trade Center.

“Claro que hay problemas en algunas zonas, hay que reconocerlo, en algunos municipios, pero vamos a poder resolver. Claro que podremos dar tranquilidad y paz a todo el país.

“De hecho, siempre hemos dicho que abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos. Hoy, desde hace ocho meses, tenemos una tendencia histórica a la baja en los homicidios dolosos en el país. Enero ha sido el enero más bajo en la tendencia de este delito en los últimos cinco años”, afirmó la funcionaria.

La responsable de las políticas de seguridad pública y protección civil del Gobierno de México anunció a los alcaldes que se está preparando una modificación en la ley, para adelantar los recursos de 2023 y 2024 a los municipios, para tareas de seguridad.

“El licenciado López Obrador nos permitió hacer un refinanciamiento del FASP (Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública). ¿Qué es esto? Es adelantar recursos del 2023 y 2024 para que sean recibidos por los estados, por los municipios, en este año 2022.

“¿Qué tenemos qué hacer? Un cambio, una modificación en las leyes, aprobado por las cámaras de Diputados y de Senadores, que significará una pequeña modificación, pero que trascenderá a los municipios”, indicó Rodríguez.

La titular de la SSPC agregó que la propuesta es que las ley debe ser clara al precisar que esos recursos se invertirán en equipo para personal de seguridad pública, como patrullas, uniformes, chalecos, cascos, radios, haciendo la petición de forma coordinada entre estados y municipios.

En una serie de cuatro puntos para mejorar las condiciones de seguridad pública en el territorio, Rodríguez indicó que se propondrá poder disponer de las cuentas congeladas, procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco.

“Levanten la mano aquellos que estén de acuerdo en que se hagan los cambios legales, que nos van ayudar con los legisladores para lograr el refinanciamiento del FASP, y para poder auxiliar con recursos que proceden del narcotráfico, de la extorsión y de otros delitos, para el equipamiento de los policías de sus municipios”, planteó la funcionaria, lo que fue aprobado a mano alzada por los alcaldes presentes.