Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

EUA solicita extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán

La Fiscalía General de la República (FGR) ya recibió la petición y la turnará al juez correspondiente a fin de programar una audiencia con el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Actualmente, Ovidio Guzmán se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México, esto después de que fuera capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Ese jueves se implementó un operativo por el Ejército mexicano que desató un »infierno» en la entidad.

Tras su detención, Alberto Díaz Mendieta, abogado de Ovidio, explicó que Estados Unidos contaba con 60 días —hasta el 5 de marzo—para realizar una petición formal de extradición. De no emitir dicho recurso, ‘El Ratón’ podría haber quedado en libertad debido a que por parte de la Fiscalía no existía una acusación.

«De momento, sólo hay una petición provisional porque el Gobierno que lo requiere, por decirlo así; hace una promesa de formalizar una petición extradición, lo cual es un máximo de sesenta días. Por eso el juez ordenó esta detención por sesenta días, para que la petición formal se presente a la cancillería, la cancillería lo presenta a la Fiscalía federal y la Fiscalía a un juez», explicó Mendieta en entrevista con Ciro Gómez Leyva ‘Por la Mañana’.

¿Cuánto tiempo podría tardar?

En ocasiones anteriores el hijo del ‘Chapo’ Guzmán había recibido suspensiones por parte de un juez federal para que no fuera entregado de manera inmediata al país vecino y continuara preso en el Penal del Altiplano en su proceso de extradición. 

De acuerdo con el diario Reforma, el juez sexto de distrito en amparo de la Ciudad de México (CDMX), Juan Mateo Brieba, el 9 de enero le concedió la suspensión de manera provisional a Ovidio contra actos de extradición inmediata, tortura e incomunicación. 

¡Ojo! La extradición del narco podría tardar hasta dos años debido a que el proceso jurídico requiere seguir ciertos pasos, por ejemplo, debe de ser concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y contra la cual todavía se podría promover un nuevo amparo. 

Ovidio Guzmán  y su hermano, Joaquín Guzmán López, fueron acusados en 2018 por el Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por conspirar para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de mariguana.