Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Firman autoridades electorales convenio de colaboración de cara a las elecciones de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tribunal Electoral de la entidad firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía y la cultura democrática en el estado.

Al participar como testigo de honor en el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que organizar una elección tan grande como la del año 2024 implica que las autoridades electorales, desde hoy, deban iniciar la preparación de estos comicios.

“Lo que se está haciendo aquí es lo que la experiencia nos enseña, en una elección no se puede improvisar. La normalidad debe ser la previsión y la planeación, y eso debe hacerse ahorita. Para evitar improvisar, hay que hacer planeación con tiempo”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, explicó que este convenio no es solamente un instrumento jurídico, sino que se trata de un compromiso, un plan de trabajo que tiene como finalidad consolidar la democracia en el estado.

La estrategia rumbo al proceso electoral consiste en establecer las bases de vinculación y coordinación entre las tres instituciones electorales, pues si bien es cierto que en Querétaro gozamos de paz social y gobernabilidad democrática, estos bienes colectivos, en buena medida, se deben a la gobernanza electoral aportada por sus instituciones electorales”.

Por ello, añadió Grisel Muñiz, la estrategia representa una sinergia entre el sistema electoral local para dar cabal cumplimiento a los objetivos constitucionales que han sido conferidos a las autoridades electorales.

Durante la firma, Martín Silva Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro destacó la importancia de sumar esfuerzos y capacidades de cara al proceso electoral 2023-2024.

“Coordinarnos y sumar esfuerzos es necesario para responder de la mejor forma a una ciudadanía del estado de Querétaro que es crítica, activa y participativa”. Además, dijo, la entidad tiene una tradición democrática e instituciones sólidas por lo que en 2024 entregarán buenas cuentas a la ciudadanía.