Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Habrá sanciones para Afores que no transfieran ahorros de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que habrá sanciones para las Afores que no cumplan con la transferencia de los ahorros en cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, aunque confió en que no será necesario pues difícilmente incumplirán con esta obligación legal.

“Ya está en la ley, no creo que incumplan. Si no, aquí se los vamos a decir”, aseguró AMLO en su conferencia mañanera. “No se trata de estar pensando en sancionar, en que van a incumplir, porque ya es una cuestión legal, además casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos, ¿para qué adelantamos vísperas?”, dijo.

No obstante, afirmó que “aquí vamos a decir quiénes ya cumplieron y quiénes no”, además de que “si no actúan legalmente, pues entonces posiblemente haya sanciones”.

Este miércoles por la mañana, el mandatario firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que ya entró en vigor e inició el proceso para que sea constituido oficialmente.

La secretaria de Gobernación, Luis Maria Alcalde, aseguró que será en la segunda mitad de junio cuando las 10 Afores deberán de transferir al Fondo los poco más de 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados que se encuentran en cuentas inactivas.

El Fondo será un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.

En un inicio, el Fondo será financiado principalmente con poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros para el retiro en las Afores que no sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y que se encuentran en cuentas inactivas.