El Gobierno de México conmemora el 48 aniversario del 10 de junio de 1971, conocido popularmente como “El Halconazo” o “Jueves Corpus“, e inaugurará hoy un memorial en honor a las víctimas de la Guerra Sucia en México.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, indicó que el memorial estará en donde fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el cual tendrá el nombre de Memorial Circular de Morelia, ubicado en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita.
Tal acción forma parte del proyecto “Sitios de Memoria”, que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.
El funcionario externó el compromiso del gobierno federal de recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos lugares que formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.
Igualmente se informó que se habilitará la plataforma digital “Memorial virtual”, que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.