Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Jefe de Unidad para América del Norte comparte en el Senado Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en EE.UU.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República. En el encuentro dialogó con las y los senadores de la Comisión, encabezada por la senadora Gina Cruz, sobre los avances y logros en la relación de México con Estados Unidos y Canadá, sobre todo a partir de los acuerdos resultantes de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

En ese sentido, Roberto Velasco mencionó que la décima edición de la CLAN se caracterizó por resaltar el potencial de la región y se avanzó en temas clave para México y la agenda trilateral. “Nuestros tres líderes se comprometieron a reforzar la seguridad, la prosperidad la sostenibilidad y la integración de nuestra región mediante compromisos en torno a seis pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; migración y desarrollo; salud; y competitividad”, expresó el jefe de Unidad.

De igual manera, Velasco destacó los esfuerzos de los tres países en materia de competitividad para fortalecer las cadenas de suministro regionales y promover la relocalización de inversiones en industrias clave del futuro, como la de semiconductores y la de vehículos eléctricos. “Si bien ha pasado relativamente desapercibido en la conversación pública, por primera vez en la historia el Gobierno estadunidense ofrece incentivos fiscales para invertir en su territorio, pero también en México y Canadá. En la región mandamos un mensaje claro al sector privado: es el momento de invertir en Norteamérica”.

En materia de atención a comunidades mexicanas en el exterior, resaltó el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Material Penal en Estados Unidos (PDM). Un programa que está por arrancar y que permitirá atender a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por: delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia; que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema; y que pertenezcan a poblaciones vulnerables.

“Los connacionales en el extranjero, por falta de recursos o por no hablar inglés ni español, acaban con condenas desproporcionadas porque no contaron con ningún tipo de defensa legal. Éste es un programa central para este gobierno y va acorde con la visión que nos ha instruido desde un inicio de la presente Administración el presidente López Obrador de que nuestros consulados funcionen como defensorías del migrante en el exterior”, concluyó el jefe de Unidad.

Velasco Álvarez aprovechó la ocasión para referirse a temas de migración; precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostiene una política migratoria humanista en favor de los derechos de las personas migrantes tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

Compartió que México trabaja proactivamente a partir de un nutrido diálogo con organismos internacionales y nuestros socios en Estados Unidos y Canadá para ofrecer medidas de protección y contribuir a flujos migratorios más ordenados, seguros y regulares.

“Muchas personas trabajan también en este esfuerzo, organismos internacionales, gobiernos municipales, estatales y la sociedad civil. De la mano de todos ellos, seguiremos atendiendo este reto complejo y cambiante que requiere de atención continua”, precisó.

Bajo el marco del Entendimiento Bicentenario, subrayó que, desde la X CLAN, México ha enfatizado la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir el crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia nuestro país. Asimismo, puntualizó que México y Estados Unidos seguirán trabajando en esta materia, pero siempre sobre una base de responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país.

“El Gobierno de México ha respondido y está respondiendo con un amplio esfuerzo en contra del tráfico de fentanilo. Vamos a profundizar nuestra cooperación con Estados Unidos, pero no lo vamos a hacer sobre la base de una falta de respeto de que no estamos haciendo nada y, mucho menos, sobre la base de la amenaza de violar nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”.

Velasco se refirió a los comentarios expresados por diversos actores políticos de Estados Unidos que promueven el uso de las fuerzas armadas de dicho país para combatir a los cárteles mexicanos. “Celebro y me sumo al posicionamiento de esta Comisión al respecto, no cabe duda de que estas propuestas tienen un objetivo electoral y no de política pública”. 

Agregó que, como ha establecido el presidente López Obrador, se defenderá la soberanía, la dignidad y la grandeza del país ante el contexto retador que existe en el mundo.

Por último, reiteró que la SRE, bajo el liderazgo del canciller Marcelo Ebrard, seguirá trabajando de la mano de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República, para tener una política exterior de unidad nacional.