Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

La inflación registra nueva aceleración en primera quincena de junio

En la primera quincena de ju­nio el Índice Nacional de Pre­cios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.88%, de acuerdo con el Ins­tituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste constituye el nivel más alto reportado desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37%, además, es la segun­da quincena consecutiva con incrementos.

Marcos Daniel Arias Nove­lo, analista de Grupo Finan­ciero Monex, consideró que el primer dato de junio consti­tuye un nuevo shock que muy probablemente afectará las expectativas para todo el año.

El dato de la primera quincena de junio ha sido una desviación significativa y aho­ra será difícil que la inflación de cierre de año no se ubique cerca de 8.00% anual”.

BALANZA

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena de junio la papa y otros tubérculos se encarecieron 16.70%; el pollo tuvo un incremento de 2.28%, y la electricidad reportó un avance de 2.59%.

Por el contrario, el reporte quincenal señaló entre los productos con precios a la baja destacaron el gas doméstico LP con un descenso de 1.52%, seguido del limón que se redujo 9.53% y el chile serrano con un abaratamiento de 10.36%.

TRAYECTORIA

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Finan­ciero de Banco Base, coincidió en que la lectura de inflación de la primera quincena de ju­nio confirma una trayectoria al alza de la inflación general pues las variaciones quince­nales de los precios continúan siendo elevadas de forma persistente.

Grupo Financiero Base ajusta al alza su proyección de inflación hacia el cierre del año a 7.5% anual, pero si las presiones inflacionarias ob­servadas en la primera quin­cena de junio, se extienden a la segunda quincena del mes y durante julio, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza a 8.0 por ciento”.

Por el contrario, Alejan­dro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), estimó que la in­flación anual se moderará en los próximos meses, en bue­na medida, por una alta base comparativa y bajo el supues­to de que algunos cuellos de botella en la producción, aso­ciados a la pandemia, se des­vanecerán gradualmente.

Además, menores presio­nes de demanda podrían con­tribuir, si el consumo privado comienza a desacelerarse, por la erosión del poder ad­quisitivo y el incremento del crédito”.

Sin embargo, consideró que los riesgos para la infla­ción están inclinados al alza debido a que la extensión de la guerra en Ucrania man­tendrá presionada la coti­zación de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios.

También, la inflación po­dría resistirse a disminuir en un futuro, si las expectativas de precios de mediano y lar­go plazo se anclan en un nivel relativamente elevado”. Adi­cionalmente advirtió que un agresivo ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos puede derivar en episodios de depreciación cambiaria.