Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Maltrato infantil creció 300% en Oaxaca por pandemia

El encierro por la pandemia de Covid-19, los agresores en casa, el estrés acumulado, la crisis económica y laboral han sido un caldo de cultivo para la violencia en contra de los más vulnerables, que siempre son los hijos, coinciden especialistas.

Los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) registran siete menores asesinados en sus casas en lo que va del año en la entidad, cifra que se enmarca en el aumento de 300% en maltrato infantil durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao). 

Los menores asesinados este 2022 fueron víctimas de ataques armados o de sus progenitores, como el caso de Chicapa de Castro, Juchitán, cuando una madre terminó con la vida de sus tres pequeñas y su bebé, en un episodio psicótico.

Según el Centro de Atención y Ayuda a la Mujer Istmeña (CAAMI) las estadísticas de agresión a los niños y las niñas aumentan de manera preocupante en el Istmo de Tehuantepec; en lo que va del año, el organismo atendió a 28 infantes violentados física, emocional, económica y sexualmente en el primer círculo familiar.

Las psicólogas infantiles Luz del Carmen Guerra y Christian Nadxiely Orozco coinciden en que la contingencia incidió en este incremento de la violencia contra la primera infancia.