Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Malversó Pemex 900 mdp en planta

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que no logró ubicar el destino de 909 millones 530 mil 200 pesos que destinó Petróleos Mexicanos (Pemex) para rehabilitar una parte del complejo de fertilizantes Agronitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los recursos forman parte de un total de mil 387 millones de pesos, que a su vez fueron incluidos en un proyecto por 200 millones de dólares para poner en marcha esta planta.

Esto se suma al sobrecosto de 275 millones de dólares que la empresa paraestatal pagó para adquirir la planta de fertilizantes Agronitrogenados en 2015, operación por la que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la revisión de la ASF de 2015, no sólo hubo irregularidades en la compra de esta planta de fertilizantes, sino también en el proceso de remodelación, el cual estuvo envuelto en inconsistencias.

Los resultados de la Cuenta Pública arrojan 14 observaciones a Pemex Comercio Internacional, de las cuales 13 generaron recomendaciones, promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y oficios para solventar irregularidades.

La ASF también determinó recuperaciones probables por mil 126 millones de pesos, lo que significa que este dinero no necesariamente está perdido, pues se encuentra en proceso de comprobación.