Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Marchan en defensa de la SCJN

En distintos puntos del país, los mexicanos tomaron las calles para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de Derecho.

En la Ciudad de México, miles de integrantes de la sociedad civil salieron del Monumento a la Revolución hacia el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para manifestar su apoyo, ante los ataques desde Palacio Nacional y de integrantes del partido Morena.

Con el llamado de la “Corte no se toca”, “fuera López, viva Piña” y “México, México, México”, el contingente caminó sobre avenida Juárez para dirigirse hacia la Suprema Corte, ahí se dio una confrontación con otro grupo de manifestantes que estaban contra la Corte.

Llegaron hasta las puertas del recinto para provocar y agredir a quienes se encontraban en el lugar, lo que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento, de no haber sido por la pronta intervención de elementos de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mexico.

Varios provocadores de la marcha en defensa de la Suprema Corte, comenzaron arrancar las mantas y las cartulinas que tenían los manifestantes que están en contra de la Corte, lo que provocó el inicio de algunos jaloneos, empujones e insultos, en tanto, de inmediato la policía actuó.

Lo que parecía una manifestación pacífica en defensa de la Suprema Corte, se convirtió en una batalla de lanzamiento de objetos por parte de quienes pedían la defensa de la ministra Norma Piña.

La Secretaría de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter, informó que la marcha por la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, logró concentrar a 2 mil personas.

Concentraciones por la marcha nacional fueron poco concurridas

En Querétaro la marcha inició alrededor de las 10:00 de la mañana. En las pancartas pueden leerse las leyendas de “La Ley es la Ley”, o “La corte está con el pueblo y sirve al pueblo”. Los manifestantes portan una playera blanca alternados con color morado alusivo a los colores de la SCJN.

En San Luis Potosí, integrantes potosinos de «Valor y el Frente Cívico Nacional Capítulo San Luis» y pidieron un cese de las afrentas y ataques de los que ha sido objeto desde la presidencia de la República.

Cuernavaca, Morelos tuvo una concentración pequeña de personas, fue en el zócalo de Cuernavaca, donde se dieron cita para exigir “la Corte no se toca”, además, de entonar el Himno Nacional.

Aguascalientes también se vistió de blanco y morado para protestar en defensa de la SCJN, 500 personas se reunieron en la Plaza de la Patria y mostraron su descontento por las violaciones del gobierno y simpatizantes de Morena.

Los chihuahuenses no se detuvieron para protestar aún con la lluvia presente, al pie del Ángel de la Libertad, se reunieron para mandar el mensaje de que no permitirán que la Constitución se toque. Al grito de «La Corte no se toca”, “Que no se respete la Constitución y no se prostituya”, y “Viva México”, salieron en defensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exigen a AMLO un alto a los ataques contra Norma Piña

Manifestantes de Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas hicieron una llamado de atención para el presidente López Obrador, pidieron que cese los ataques en contra de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña en las conferencias matutinas.

“El actual gobierno quiere someter a nuestras instituciones ciudadanas, el INE, el INAI y va por nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde esta concentración ciudadana enviamos un mensaje al gobierno, un mensaje enérgico y con respeto, sin usar palabras ofensivas: presidente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se toca, nuestra Constitución no se toca”, dijo un manifestante originario de Veracruz.

En los tres estados, los contingentes fueron de entre 200 y 300 personas, los manifestantes coincidieron en que esperan que se aplique la justicia en el país, con carteles en mano se mostraron consignas como #LaLeyeslaLey, #Lacortenosetoca a fin de que el gobierno federal respete las leyes.

La marcha convocada por distintas organizaciones civiles, en la que participaron al rededor de 50 ciudades, se llevó a cabo este domingo 28 de mayo, como una manifestación pacífica que comenzó a partir de las 10:30 am.

La convocatoria se extendió a través de redes sociales, con el nombre “La Suprema Corte no se toca”, con el objetivo de defender al Máximo Tribunal de los constantes ataques provenientes de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa morenista para que los ministros de la Corte sean electos mediante el voto popular.