Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Médicos residentes paran labores en 68 hospitales del país por falta de pago

Médicos residentes de al menos 68 hospitales en el país, que dependen de la Secretaría de Salud federal, suspenderán actividades a partir de las 7 de la mañana de este lunes, debido a que aún hay residentes a los que no se les han pagado sus quincenas y tampoco les han depositado el bono sexenal.

Karen Arteaga Contreras, representante de médicos residentes del Instituto Nacional de Salud Pública, confirmó que los residentes no darán consultas, pero acudirán a sus hospitales cumpliendo con su horario laboral, pero solo participarán en sesiones académicas.

“No se descuidarán áreas como urgencias, hospitalización, atención obstétrica, y cuidados en terapia intensiva, los demás servicios serán atendidos por médicos de base”, detalló.

El Hospital General de México será uno de los que trabajará bajo protesta, es decir, los residentes no suspenderán sus actividades, pero trabajarán con algún distintivo en su bata, yoyo, o credencial, como muestra de apoyo hacia sus compañeros.

Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.

A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos, y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.