Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

México, punta de lanza en políticas en favor de la cafeticultura sustentable

México es punta de lanza, ya que, en consenso con el Consejo Internacional del Café forma parte de un grupo de países que realiza acciones piloto en materia de cafeticultura sustentable y bienestar de los productores de pequeña escala y que, de ser exitosas, se replicarán a nivel mundial, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el inicio de sesión del Taller del Grupo de Trabajo Público-Privado del sector cafetalero en México, el funcionario federal resaltó que el café tiene gran relevancia social, ambiental y económica para nuestro país y ha transitado, con el paso del tiempo, por diferentes políticas públicas.

Sin embargo, dijo, es hasta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que se retomó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 como un cultivo prioritario para el desarrollo territorial en zonas rurales, sobre todo de pueblos originarios.

Además, se destacó su importancia para la preservación de nuestra biodiversidad contenida en las regiones cafetaleras, con una incidencia en más de siete millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), anotó.

Ante la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, el titular de Agricultura expuso que este cultivo es importante para prevenir el cambio de uso de suelo.

Pero, además, junto con la inclusión social y la atención a poblaciones vulnerables, contribuye a la paz social y al rescate del campo en el sur-sureste de nuestro país, acentuó.

Villalobos Arámbula comentó que el sector agroalimentario está mandatado a garantizar la producción y asequibilidad de alimentos, con seguridad alimentaria y soberanía y, en el caso del café, se estima una demanda mínima de 200 millones de sacos para 2030, en comparación con los 168.8 en 2021.

Esto se tiene que lograr de manera sustentable, incorporando innovaciones tecnológicas, con un uso responsable de los recursos agua y suelo que permitan incrementar los rendimientos, resiliencia en las plantaciones, sin ampliar la frontera agrícola y sin cambio de uso de suelo, apuntó.

Subrayó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha sido un pilar para recuperar la productividad del sector cafetalero, a través del conocimiento y asesoría técnica brindada a los productores.

El titular de Agricultura celebró que México sea sede para intensificar los trabajos del Grupo Público-Privado en Café, que, en cierta manera, representa el corazón del Acuerdo Internacional del Café 2022.

Indicó que la misión es contribuir a la transparencia de mercado, mejorar las políticas públicas, incrementar la resiliencia de las plantaciones, hacer más eficiente y efectiva la coordinación de todos los actores del subsector café para abonar a su gobernanza, la inclusión y justicia social de las poblaciones más vulnerables, el arraigo de los jóvenes en el campo y el empoderamiento de la mujer.

El secretario Villalobos Arámbula reconoció el trabajo que hacen las familias productoras, los trabajadores agrícolas, industriales y comercializadores, entre otros miembros de la cadena, bajo el actual contexto.

Es de destacar que la participación de México en el Grupo de Trabajo Público-Privado del sector cafetalero también ha sido posible por el liderazgo, en equipo interinstitucional, de la Secretaría de Agricultura y la Embajada de México en Reino Unido, a través de la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz- Mena.