Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Morena impulsa aprobación del matrimonio igualitario en BC

El grupo parlamentario de Morena y el gobierno de Baja California impulsaron una iniciativa para reformar la constitución estatal para permitir el matrimonio igualitario.

El paquete legislativo, a aprobarse esta tarde en la sesión del Congreso local, también prevé modificaciones en el Código Penal sobre la interrupción del embarazo.

Morena requiere 17 votos de los 25 legisladores para obtener mayoría calificada que le permita la modificación a la carta magna.

A pesar de tenerla con sus 13 diputados y sus aliados políticos, es la tercera ocasión que se presentará en el pleno en el curso de un año, toda vez que existe conflicto en esas bancadas y se ha impuesto el voto en contra de la reforma.

El párrafo a reformar es el que dice: «El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose éste solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer».

En la actualidad se permite en Baja California la unión civil entre personas del mismo género solo si se cuenta con una recomendación de las comisiones de Derechos Humanos o un amparo judicial, pues fue la manera en que fue permitido la primera ocasión hace ocho años, en Mexicali.

Este concepto constitucional (el de matrimonio entre hombre y mujer) fue propuesto por el PES hace 20 años, y permaneció así por su alianza político electoral con el PAN, y desde 2018 con Morena.

Al romperse la coalición para los comicios de 2021 y perder el PES con su candidato a la gubernatura Jorge Hank Rhon, los morenistas y aliados reactivaron el tema para aprobarse antes que concluya el minigobierno de Jaime Bonilla e inicie la administración de Marina del Pilar Ávila, el uno de noviembre.