Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

OIEA confirma que Irán supera el límite de uranio

Irán ha superado el límite de uranio poco enriquecido (UF6) que el acuerdo nuclear le permite almacenar, según ha informado este lunes el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, citado por los medios iraníes. Poco después, el Organismo IInternacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado ese extremo, que supone violar el pacto firmado en 2015. El paso, que Teherán presenta como una respuesta a la salida unilateral del mismo por parte de EE UU el año pasado, pone a la República Islámica en el camino de poder avanzar hacia la fabricación de una bomba atómica, justo lo que el acuerdo trataba de evitar.

Un portavoz iraní ya adelantó a mediados de junio que superarían el límite de 300 kilos de UF6 a finales de ese mes. Lo esperado de ese lance no resta gravedad a la infracción del pacto. Una vez violado, Irán ha anunciado que, a partir del próximo 6 de julio, empezará a enriquecer uranio por encima del 3,67 que se comprometió a respetar en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, nombre oficial del acuerdo). El objetivo de esos límites era alejar la sospecha de que su programa nuclear civil no escondía uno militar, algo que Teherán siempre ha negado, pero de lo que sus vecinos árabes y EE UU recelan.

“Tras medir el material enriquecido el pasado miércoles, los inspectores del OIEA volvieron a pesarlos de nuevo hoy y [dijeron que] las reservas han excedido los 300 kilos”, declaró una fuente anónima a la agencia iraní Fars, poco antes de que Zarif lo anunciara oficialmente.