Líderes de sindicatos educativos de Estados Unidos y México se manifestaron hoy ante la sede europea de la ONU en Ginebra para denunciar bajo el lema “menos jaulas y más aulas” la detención irregular de miles de niños en la frontera entre ambos países, separados de sus padres y sin acceso a la educación.
En dicho acto, la presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, Alfonso Cepeda, recordaron que en 2018 un total de 2 mil 500 niños fueron separados de sus familias en la frontera común.
“Esos niños están creciendo en cautiverio, lejos de sus familias, sufriendo y pidiendo ayuda, por lo que la comunidad internacional tiene que ayudarlos”, señaló Weingarten.
Estas detenciones de menores y su separación de los padres son “delitos de lesa humanidad”,declaró Cepeda, quien subrayó que esos niños “no tienen ninguna protección, no se respeta su libertad de tránsito ni su derecho a una familia, y eso es algo que nos duele a todos”.