Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Por agronitrogenados van cinco denuncias de ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Fiscalía General de la República(FGR) cinco denuncias penales por el caso de la planta Agronitrogenados, por la que se investiga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

Dos de estas denuncias penales van dirigidas contra las subsidiarias P.M.I. Comercio Internacional; dos más contra Pemex Fertilizantes y una contra el corporativo de Pemex.

Las denuncias —presentadas el jueves pasado— son producto de las auditorias hechas en las cuentas públicas de 2015 (en este año se presentaron dos) , 2016, 2017 y 2018, donde se constatan irregularidades desde la gestión financiera para la compra, hasta la rehabilitación de esta planta de fertilizantes que hoy se considera como “chatarra”.

En 2015, la ASF detectó un sobreprecio de la planta al pasar 475 millones de dólares —precio inicial que incluía remodelación— a 760 millones.

Este incremento representó 142.5 por ciento en relación con el monto original y el motivo de este aumento fue que, cuando el contratista inició la rehabilitación, determinó que el 60 por ciento del equipo debía ser reemplazado.

Pemex señaló que el “vendedor” —Alonso Ancira— se opuso a que evaluaran la planta antes de la compra-venta.