Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Promueven un diagnóstico molecular de enfermedades de plantas

Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) promueven un diagnóstico molecular de enfermedades de plantas, para ofrecer alternativas de contención al denominado “dragón amarillo”, enfermedad que afecta a cultivos de tomate, papa y chile.

Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador de Biología Molecular, explicó que se trata de una variante de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), la cual principalmente afecta cítricos y que a la fecha no existe un tratamiento efectivo para su control.

El coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental detalló que en la definición de alternativas para combatir el también llamado “brote amarillo”, realizan cultivos biotecnológicos en fase experimental.

Para una detección oportuna y efectiva trabajan en métodos basados en ADN debido a que esa enfermedad de cultivos se manifiesta en brotes amarillos en las hojas o las ramas se secan, los frutos se deforman o reducen su tamaño, hasta que la planta se seca o reduce su rendimiento y calidad.