En apoyo a las acciones del gobierno federal para contener el fenómeno atípico del sargazo que afecta las costas del Caribe mexicano en Quintana Roo, la Secretaría de Marina-Armada de México implementa desde el pasado 16 de mayo la “Operación Sargazo 2019”.
En la operación se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, donde hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de sargazo en dos días recorriendo aproximadamente 13 metros cúbicos entre Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
Además de la recolección, se realiza una inspección al Sargazo para aplicar el procedimiento de acuerdo a la norma 059 de SEMARNAT y con esto verificar que no hubiese especies de peces y moluscos. También se inició la manufactura de una banda transportadora para la recolección de sargazo, para su almacenaje en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.
Otra de las acciones para contener este fenómeno ha sido dar conferencias al personal que participa en esas funciones por parte de biólogos de la dependencia, con la finalidad de que sepan las características, origen e impacto del fenómeno del sargazo, así como las medidas de seguridad para su manipulación.