Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Se pide dejar de ver el turismo como ganancias desmesuradas

En adelante y a raíz de los efectos de la pandemia, los empresarios deben ver de forma diferente el turismo y no como un fuente de ganancias desmesuradas, pidió Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el simposio organización por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el titular de la Sectur dijo la prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y, no en pocos casos, por ambiciones y ganancias desmesuradas, producto de un marcado mercantilismo, que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción.

Con todo esto, quiero decirles que estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro, precisó. 

Enseguida, aseguró que durante muchos años, la marginación, pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos.

PIB en 2018

El turismo representó 8.7 por ciento del PIB en 2018.

“Ante este comportamiento, dejamos de ver a la población local; la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión de la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales; y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones”, añadió en su participación.

En este contexto, el secretario Torruco Marqués añadió que “la aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo”.