La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal de Prevención y Atención de Accidentes y del Programa Estatal de Prevención Accidentes , impartió curso de Primer Respondiente en Primeros Auxilios a personal de Policía Estatal y Municipal, en las Instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.
El objetivo del curso fue desarrollar destrezas y habilidades que permitan brindar primeros auxilios de manera eficaz e inmediata.
Cabe mencionar que, el primer respondiente es quien decide brindar los primeros auxilios al individuo que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física. Se encarga de evaluar la escena, comenzar la revisión de la víctima, activar al servicio médico de urgencia o Atención Médica Prehospitalaria e iniciar la atención inmediata de la urgencia médica mediante soporte básico de vida.
Las prioridades que debe tener un primer respondiente son:
Preservar la vida.
Evitar que se produzcan más lesiones o que se agraven las existentes.
Promover la recuperación
Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
Entre los temas abordados, se encontraron: Evaluación de la escena, Activación del Sistema Médico de Emergencia, Cinemática de trauma, Mecanismo de lesión por movimiento, Evaluación de pacientes, Evaluación del estado de conciencia, Soporte Básico, Manejo de vía aérea, Maniobras de control cervical, Manejo de paciente consciente con atragantamiento Reanimación cardiocerebropulmonar, Inmovilización y transporte, Manejo de heridas y quemaduras, entre otros.
En este curso se capacitó a personal de policía de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Jalpan de Serra; así como a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, policías investigadores de la Fiscalía General del estado, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil. En total fueron 85 oficiales capacitados.