Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Según contralor del Poder Legislativo, acumulan unas 400 denuncias por abuso, faltas y ejercicio indebido del poder

En menos de ocho meses de haber iniciado actividades, las administraciones municipales acumulan cerca de 400 denuncias, por excesos, faltas o abusos contra los ciudadanos, o incluso por un indebido ejercicio de la gestión pública, como contratar parientes o amigos cercanos, para colocarlos en puestos clave.

El contralor interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, reveló lo anterior y detalló que entre las autoridades municipales más denunciadas están las de Santiago Tianguistenco, Toluca y Coacalco.

En entrevista con El Heraldo de México, reconoció que este trienio inició con altas expectativas ciudadanas; sin embargo, la mayoría se los alcaldes que llegaron no han entendido esas expectativas, pues llegaron al cargo intentando gobernar con un estilo de hace cinco o 10 años, dijo.

“Yo digo que se generó una altísima expectativa con los cambios, pero no se hizo un cambio en la mentalidad, ni se le metió en la cabeza al servidor público: ‘Mira, esto tiene que ser distinto’. Entonces, pareciera que llegaron regidores para sentirse regidores de hace cinco o 10 años”, señaló.

Lo anterior, explicó, significa que algunas de estas nuevas autoridades llegaron con la idea de, por ejemplo, ganar más o tener más prerrogativas.

“Todos quieren ganar más, todos quieren camionetas, todos quieren viáticos, pero porque no han leído; no llevaron un cursito de historia de cuando los alcaldes, regidores, síndicos o jueces no ganaban… y como que están muy dados a la pasarela, y los problemas siguen”, señaló.

El contralor refirió que, de las casi 400 denuncias presentadas contra autoridades municipales, al menos 50 por ciento son por abuso de autoridad, que puede englobar desde desalojos ilegales o excesivos de comerciantes, como ha ocurrido en Toluca (con una criminalización de la pobreza, reconoció), hasta falta de atención apropiada a los ciudadanos, dijo Barrios Dávalos.