El Senado entregó reconocimientos a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García, de la película “Roma”, por considerar que les tocó protagonizar una victoria cultural muy importante de los pueblos originarios de México y las mujeres.
En el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, señaló que “por doble partida, es una reivindicación igualitaria”.
“Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido”, añadió el legislador quien dijo que los reconocimientos que han recibido pasan por la presencia de las lenguas indígenas en la “multireconocida” película.
Consideró que resulta “verdaderamente heroico” que 500 años después existan 68 lenguas indígenas que han sobrevivido a lo que llamó exterminio, guerra cultural, predominio de la transculturización que viene de las hegemonías y al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos.
“Por eso nos emocionamos tanto de que ustedes hayan sido tan reconocidas. Sentimos que estamos ahí todos los mexicanos y todas las mexicanas, y también ahí sentimos nuestra presencia”, expresó Batres Guadarrama a las dos actrices.