Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

SESEQ ejecuta acciones a favor de la salud de las niñas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Internacional de la Niña, el cual, fue establecido en diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objeto de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y que se den a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo.

El estado de Querétaro cuenta con una población de niñas de entre 0 a 9 años de edad, de 183 mil 871, y de entre 10 a 19 años de edad, de 186 mil 10.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), durante 2018 las principales causas de atención médica en niñas menores de 10 años fueron ciertas afecciones originadas en el período perinatal; traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas; y malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

Por otro lado, en el grupo de mujeres de 10 a 19 años de edad, las principales causas de atención médica fueron infecciones respiratorias, infecciones en vías urinarias e infecciones intestinales.

SESEQ cuenta con programas específicos para la atención de la salud de las niñas. El seguimiento nutricional, por ejemplo, es de suma importancia, para ello, se les toma peso, talla y circunferencia de cintura para ayuda a vigilar su desarrollo y detectar en el momento que se presente algún problema de malnutrición.

Un periodo importante en el desarrollo de la niña es el inicio de la menstruación, en donde la orientación alimentaria es una estrategia para prevenir el desarrollo de anemia a causa de esta condición biológica, fomentando el incremento del consumo de verduras de hoja verde y alimentos de origen animal; en casos necesarios proporcionar el aporte de hierro a través de suplementación específica, de acuerdo con la edad.

La detección de trastornos de la conducta alimentaria también es un punto importante durante la infancia, ya que las adolescentes son las más propensas a desarrollarlos.

Es muy importante también llevar a las niñas a vacunar a su unidad de salud, para que tengan esquema básico de vacunación completo. En niñas de 5º año de primara o de 11 años de edad, no escolarizadas, se promueve la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

A través del Programa de Prevención de Accidentes, se proporciona una guía anticipatoria a responsables de niñas y adolescentes, durante la consulta de la niña y el niño sano, en donde se les brinda información sobre este tema en los Centros de Salud.

Asimismo se realizan acciones de prevención de la violencia en la adolescencia, a través de sesiones e intervenciones, dirigidas a población adolescente, madres, padres y/o tutores, familia y comunidad, bajo las premisas de buen trato y crianza positiva.

Se cuenta, además con los Grupos Adolescentes de Promotores de Salud (GAPS) en los que se trabajan estilos de vida saludable bajo seis bloques temáticos: Mis emociones mi salud (salud mental), Con-viviendo con mi sexualidad (sexualidad), Qué tanto es tantito en las adicciones (prevención adicciones), Si te pega no te pegues (prevención violencia), Elegir bien para comer mejor (nutrición), Planeando mi vida (proyecto de vida).

A través de los Grupos de Atención Integral para la Adolescencia (GAIA) se convoca a reuniones periódicas a programas e instituciones con acciones en favor de la adolescencia, para analizar la problemática más frecuente de esta población y crear estrategias para abordarlas de manera conjunta. Cada año se priorizan tres temas; este año se está trabajando en prevención del suicidio, prevención de accidentes y prevención de embarazo adolescente.

Se hace también promoción y capacitación al personal de salud sobre Norma Oficial Mexicana 047 para la Atención del Grupo Etario de 10 a 19 años, en la que se establecen los criterios para la atención integral en esta población, en las unidades de salud, abarcando los siguientes temas: nutrición, vacunación, salud sexual y reproductiva, VIH/sida e Infecciones de Transmisión Ssexual, salud mental, salud bucal, salud visual y auditiva, drogadicción, cáncer, prevención de violencia, prevención de accidentes, conductas alimentarias de riesgo y promoción a la salud.