Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Unión Europea, socio estratégico para el sector agroalimentario en México: Agricultura

La Unión Europea es socio estratégico de México como mercado de exportación y proveedor de productos agrícolas, lo que ha permitido complementar el abasto nacional e impulsar políticas públicas para apoyar a los productores y mejorar la seguridad alimentaria de manera sostenible, destacó la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad.

Al participar en el taller sobre Agricultura y sistemas alimentarios sostenibles, organizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea, en colaboración con la Secretaría y que reunió a funcionarios, investigadores y académicos de la Unión Europea y México, la funcionaria recordó que en 2022 se exportaron productos agroalimentarios por aproximadamente mil 400 millones de euros hacia los países de aquella zona.

México es importante proveedor hacia esa región y entre los productos se encuentran café, cerveza, tequila, mezcal, garbanzo, miel, atún, jugo de naranja, espárrago, aguacate, mango, aceites vegetales, frutillas, cebollas y chiles, por mencionar algunos, expuso en una videoconferencia en el encuentro organizado entre la Unión Europea y México.

En representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Cruz Trinidad acentuó que el Gobierno de México tiene la prioridad de promover políticas agrícolas incluyentes en beneficio de las poblaciones más vulnerables y de los productores, quienes fueron excluidos de las cadenas de valor agroalimentarias en el pasado.

De ahí la intención de privilegiar esquemas de apoyo sostenibles, desde el punto de vista social y ambiental, y los apoyos al campo permitan a los productores lograr un ingreso digno y la obtención de alimentos sanos e inocuos para toda la población, sostuvo.

Bajo esa premisa, indicó, México redobla esfuerzos a fin de incrementar la productividad a través del uso de insumos sostenibles y el acceso de la innovación y la tecnología para consolidarse como un país con una alta competitividad en los mercados internacionales de productos agropecuarios.

Por ello, Cruz Trinidad confío que este diálogo permita reconocer el trabajo impulsado desde México y su política agropecuaria sensible a los desafíos ambientales de nuestro tiempo, al tiempo que los programas europeos pueden alcanzar sus objetivos legítimos, sin menoscabar las oportunidades de exportación de terceros países, en particular los países en desarrollo y entre ellos está incluido el territorio mexicano.

Subrayó que la próxima entrada en vigor de la Modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea permitirá consolidar y profundizar esta posición y otorgará mayores oportunidades para la diversificación de las exportaciones agrícolas.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, resaltó que la estrategia mexicana va enfocada a transitar a un sistema alimentario sostenible, incluyente, resiliente y con responsabilidad climática.

Precisó que esta medida incluye el impulso a modelos sostenibles de consumo para mejorar la salud humana y la del planeta, la producción sostenible de alimentos para lograr la seguridad alimentaria y la inclusión de grupos sociales históricamente excluidos para reducir las desigualdades.

Al igual que las acciones establecidas en la Unión Europea, el funcionario mexicano añadió que en México también se comparte una visión sistémica de apoyar una agricultura sostenible y resiliente a riesgos climáticos, sanitarios y de mercado, para disminuir la inestabilidad en el abasto de alimentos y minimizar las pérdidas económicas y menores emisiones de gases de efecto invernadero.