Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Validan como Escuela Promotora de Salud al Colegio Constituyentes, en Ezequiel Montes

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, validó como Escuela Promotora de Salud, al Colegio Constituyentes, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes.

El plantel cuenta con tres niveles educativos, en los que se ejecutaron las acciones necesarias para la validación de la escuela. En el Preescolar se tiene una población estudiantil de 21; en Primaria 80 y en Secundaria 45.

A los 76 alumnos y 70 alumnas se les revisó el estado de nutrición para identificar algún problema como sobrepeso, obesidad o desnutrición; se les examinaron los esquemas de vacunación para verificar si se encontraban completos; se les checó la agudeza visual y auditiva; se hicieron acciones para detectar problemas bucales y defectos posturales.

Para el desarrollo de competencias para la salud, se impartieron pláticas y talleres a estudiantes, padres y madres de familia, y docentes, con temas sobre alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber; prevención de accidentes, salud bucal, activación física, lavado de manos, higiene personal, higiene de los alimentos e higiene comunitaria.

Para crear entornos seguros y saludables en el colegio, se revisaron las condiciones físicas y sociales, como infraestructura escolar, saneamiento básico, espacios para activación física y de acción para el bienestar social.

Se observó que el plantel cuenta con un área de dirección, baños para hombres y mujeres, botes para basura, cancha de usos múltiples techada, jardineras y áreas verdes, bardeado y circulado perimetral.

Asimismo, se fortalecieron acciones específicas dentro y fuera del plantel educativo, para favorecer a la salud del alumnado y mantener un ambiente saludable durante su estancia en la escuela.

Cabe mencionar que una Escuela Promotora de la Salud, es aquella donde se realizan actividades preventivas y educativas en toda la población escolar (alumnas, alumnos, padres de familia y personal docente), con el objetivo de modificar a estilos de vida saludables, mediante el auto cuidado de la salud.