Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Llama IMSS Querétaro a hacer uso adecuado de preservativos

En el marco del Día Internacional del Condón, a celebrarse el 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado a derechohabientes y no derechohabientes a acercarse a los consultorios de Planificación Familiar y conocer los métodos anticonceptivos que ofrece el Instituto.

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, Armando Urzúa Colín, explicó que el condón es un método anticonceptivo de barrera, es decir, evita que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual; además previene embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

Destacó que las enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir son: bacterianas (clamidia, gonorrea, sífilis), virales (VIH, herpes genital, virus del papiloma humano) y parasitarias (tricomoniasis).

Por otra parte, desmintió el mito del uso del condón, que existe menor placer, además es importante que se utilice en los diferentes tipos de actos sexuales.

El especialista emitió recomendaciones antes de su uso, como lo son: verificar la fecha de caducidad, lavar adecuadamente las manos, abrirlo de forma cuidadosa, colocar apretando la punta del condón masculino mientras se extiende hasta cubrir todo el pene, y evitar que queden burbujas de aire, ya que pueden romper el condón. Se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación y desecharlo.

Urzúa Colín resaltó que derechohabientes y no derechohabientes pueden acercarse al Módulo de Planificación Familiar de la Unidad Médica más cercana y pedir que se les facilite este método; solo deben presentar su carnet o una identificación oficial.

“Hacemos un llamado a toda la población para que se acerque a los Módulos y les podamos brindar la atención, así como información sobre educación sexual y se resuelvan todas sus dudas”; finalizó el médico.

El IMSS Querétaro ofrece una variedad de métodos anticonceptivos, temporales y definitivos, como: pastillas hormonales, inyecciones de aplicación mensual, bimensual y trimestral, dispositivo intrauterino, condón masculino, vasectomía sin bisturí, entre otros.