Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Nearshoring impulsará a la industria logística: Canacar

La reubicación de proveeduría (nearshoring) incentivará la demanda de los servicios de transportación, un fenómeno que ya comienza a reflejarse en la industria logística nacional, pero que se prevé sea más evidente en el mediano plazo.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en Querétaro, Miguel Ángel Bres García, planteó que en las regiones Norte y Bajío será donde más se observe este comportamiento, al ser dos importantes polos para la industria automotriz y, a la vez, una de las ramas industriales con amplías oportunidades en la relocalización.

“Creo que hay dos grandes polos automotrices en el país, en el Norte y en el Bajío. (Para) el nearshoring, digamos que el target más importante es la industria automotriz y por supuesto que el bajío y el norte son los grandes ganones en esto, ahora los norteños nos ganaron con Tesla, pero en la zona del Bajío vienen grandes inversiones, viene mucha industria automotriz, grandes proveedores de la industria automotriz se están poniendo aquí en Querétaro”, declaró.

De igual manera se prevén oportunidades para la industria aeroespacial, la cual tiene una importante base de producción en la entidad.

La reubicación de proveeduría -apuntó- ya comienza a dilucidarse en los requerimientos de la industria logística, pero se estima que sea más fuerte en el futuro, cuando se concreten proyectos de inversión que podrían trasladarse de Asia a regiones como México, cerca del mercado de Norteamérica.

“Ya se empieza a reflejar (el nearshoring en los requerimientos). Va a ser en el mediano plazo que tengamos ya un dato mucho más contundente, pero ya muchas compañías asiáticas están invirtiendo acá en nuestro país y no es de la noche a la mañana, pero se va a sentir de una manera importante donde creo que estaremos recuperando la posición que México merece por su ubicación geográfica”, estimó.

El dirigente estatal de Canacar confió en que el nearshoring sea una gran oportunidad para que México reactive su economía, abonando a la recuperación económica nacional, pero también a la del sector logístico.

El asentamiento de nuevos centros de producción conllevará, mencionó, la necesidad de movilizar la mercancía que se genere ahora en el país, propiciando movilidad tanto para el Norte, como Centro y Sur de México.

“Esas plantas ya estaban en México y se fueron a Asia, ahora que están regresando es una gran noticia, tenemos que aprovecharla. Es una ventana de oportunidad que como industriales tenemos que tomar y sí sin duda, como transportistas, la logística vuelve a estar en los puntos más importantes de competitividad a nivel país, porque le nearshoring sí es cierto que va a traer plantas, pero todos los productos hay que moverlos”, asentó.

Durante 2022, el autotransporte de carga contribuyó con 3.5% del Producto Interno Bruto del país; en tanto, se estima que este sector logró un crecimiento anual de 4.1% en ese año, de acuerdo con datos emitidos por la Canacar.