Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Se hace eterna certificación de las policías; Querétaro es el estado más avanzado en el proceso

A 14 años de la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mandata a los tres órdenes de gobierno a tener policías confiables y sin vínculos con grupos criminales, la certificación de los uniformados está lejos de concretarse.

En enero de 2009, cuando dicha ley entró en vigor, se dio un año a las autoridades federales y estatales para cumplir con este objetivo, pero ha habido al menos cinco prórrogas desde entonces y el nuevo plazo es el 31 de mayo de 2024.

La primera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre de 2012 y daba diez meses para cumplir la certificación, que no se cumplió. Una segunda prórroga, publicada el 29 de octubre de 2013, dio un plazo de 12 meses para que se certificara a las policías, algo que tampoco se cumplió.

En abril de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por los titulares de las corporaciones federales y los gobernadores estatales, avaló dar un nuevo plazo para las certificaciones de los policías, que vencía en marzo de 2021.

Al no concretarse la meta, en julio de ese mismo año, el CNSP decidió prorrogar la certificación al 31 de marzo de 2022. Como parte de los argumentos para modificar el plazo, se destacó la pandemia causada por el virus SARS-CoV2, ya que ello “impactó en las capacidades de atención o, en algunos casos, cancelación o aplazamiento de las actividades que se requieren para conformar la emisión del Certificado Único Policial (CUP)”.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de julio de 2021, establecía que sólo la Guardia Nacional estaba exenta del nuevo plazo, ya que esa corporación tendría como límite el 31 de mayo de 2024. Finalmente, el 23 de diciembre pasado, el CNSP unificó esta misma fecha como plazo para que todos los policías del país aprueben los exámenes de confianza.

Sin embargo, por lo mientras, las entidades federativas tienen que enfrentar la inseguridad sin la totalidad de sus uniformados capacitados y certificados.

De acuerdo con datos contenidos en el reporte más reciente elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 30 de noviembre de 2022, en 19 estados menos del 80% de los policías tienen aprobados los exámenes de confianza.

Esta cifra incluye a los elementos estatales, municipales, penitenciarios y ministeriales y se refiere a los que operan con el CUP vigente.

De acuerdo con cifras del SESNSP, los peores son Tabasco (49%), Tlaxcala (61%), Guerrero (62%) y Chiapas (66%). Los más avanzados en este proceso de tener policías capacitados y honestos son Querétaro (96%), Puebla (89%), Oaxaca (88%) y Tamaulipas (87%).

Para Zacatecas, uno de los estados que en meses recientes ha registrado una ola de violencia que llevó a la cancelación de la tradicional Jerezada, en el municipio de Jerez, el dato es de 81 por ciento.

Rezago

En las corporaciones federales, el avance global en la certificación es de 56%, de acuerdo con el SESNSP.

De una plantilla activa evaluada de 19 mil 548 mandos, 17 mil 698 aprobaron; 214 no aprobaron y mil 636 estaban pendientes de resultados. En total, los mandos aprobados vigentes son 11 mil 712.

En cuanto a los elementos operativos, de 106 mil 130 evaluados fueron aprobados 75 mil 588, tres mil 938 no aprobaron y 26 mil 604 están pendientes de resultado. Hay 58 mil 921 agentes aprobados vigentes, para un total de 70 mil 633 mandos y efectivos federales en esta condición, de un universo de 125 mil 811.

En el ámbito federal, el Instituto Nacional de Migración es el ente con mayor proporción de elementos certificados y vigentes (95%), seguido de la Fiscalía General de la República (85%), la Guardia Nacional (53%) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (30%).