Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Reubicarán aeropuerto de Mérida

El proyecto para reubicar el Aeropuerto Internacional de Mérida a fin de enlazarlo con el Tren Maya, se encuentra en una fase conceptual, confirmó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien dijo que “estamos en pláticas, buscando alternativas y valorando todas las opciones”.

Reveló que desde primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema del Tren Maya y las distintas obras de infraestructura asociadas, como la reubicación para darle más viabilidad al proyecto del Tren Maya, pero además “para mover la barda construida por el aeropuerto desde hace varias décadas, que ha generado tanta desigualdad entre el norte y el sur de Mérida”.

En torno a la reubicación y las posibles ubicaciones de las estaciones, Vila señaló que “en estos momentos sólo hay propuestas en fases conceptuales”, aseguró.

De concretarse la reubicación, dijo, no le va a costar al gobierno de Yucatán. Sin embargo, “hay que recalcar que aún no hay nada definido, nada en concreto con este tema, ni con el de las estaciones del Tren Maya”, aclaró.

El gobierno estatal estudia los alcances y la pertinencia de este proyecto con autoridades y actores de la iniciativa privada, entre éstos con Aeropuertos del Sureste, cuyo director, Héctor Navarrete, ha manifestado estar en la disposición de escuchar y apoyar la mejor propuesta.

Navarrete reconoció que aún no conoce en qué consiste el proyecto del Fonatur y que tampoco en dónde se construiría la nueva terminal, ni qué sucederá con la actual.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, fue quien reveló que por el trazo del Tren Maya tendrá que construirse una nueva terminal aérea en Mérida.

Explicó que una de las dos estaciones del Tren Maya en Mérida estará situada en un terreno de dos mil hectáreas con la nueva terminal aérea, y otra estación estará cercana al Paseo Montejo.

A su vez, el alcalde Renán Barrera declaró que el plan es positivo, pero ningún proyecto de esa magnitud puede desarrollarse sin los permisos del ayuntamiento. Por ello, sostuvo que el gobierno federal tiene que socializarlo.