Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Así surge Anonymous

4-chan es uno de los foros más importantes de Internet. Su notoriedad lo ha llevado a ser cuna de grandes acontecimientos de la red, dentro de los que destaca la creación de Anonymous.

Esta página opera por medio publicaciones que son propuestas por sus usuarios y pueden tratar de temas variados. El nombre de esta organización se debe a que las personas que comentan en este espacio y no se identifican suelen aparecer como Anonymous.

Esto llevó a que se optara para utilizar este término para identificar a todos los participantes dentro de una misma comunidad y bajo un mismo nombre. 

Anonymous surge como “hacktivismo”

Al principio, en 2003, fue una iniciativa únicamente para divertirse, pero a la larga ocasionó que algunos usuarios se dieran cuenta del poder del anonimato en al red.

Anonymous comenzó a ganar el interés de los ajenos y de los medios de comunicación a partir de 2008, cuando se comenzaron a realizar diversas filtraciones de información obtenida gracias a técnicas de hackeo.

No fue sino hasta 2011 que la organización realizó la “Operación Venganza“, la cual se dirigió en contra de la iglesia de la cienciología y los opositores más notorios a la piratería en la red.

Otro de sus logros fue permitir que en 2011 se acabara con una red de pornografíainfantil a través de una operación que fie llamada “DarkNet” que permitió a las autoridades conocer los nombres de varias personas ligadas a una red de abuso sexual infantil.

No hay un hacker que sea el líder

El grupo no tiene un líder como tal, por lo que son los mismos usuarios de la red los que se unen a las causas que les son afines, de forma que algunos han simpatizado con el combate a la pedofilia, la defensa de la filtración de información por parte de Julián Assange por medio de WikiLeaks, la Primavera Árabe, entre otros.

Por este motivo, no ha sido posible identificar a los que participan en la organización. Sus únicos rasgos distintivos son el uso de la voz de un programa de lectura llamado Loquendo, la aparición de personas con la máscara de GuyFawkes y su frase característica. “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No Olvidamos. Espérennos”.

En Colombia, a este grupo se le atribuyó el hackeo de la cuenta de Twitter de los expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, en las cuales se publicaron videos donde cuestionaba la utilidad de elegirlos para cargos públicos.

¿Cómo hacen sus ataques?

Uno de los mecanismos que más utiliza este grupo es el ataque por medio de “DoS“, el cual consiste en realizar muchas visitas y operaciones dentro de una página web a fin de que esta se congestione y deje de funcionar.

Otra de sus acciones más recordadas fue en contra de El Estado Islámico, al cual declaró como enemigo después de que llevó a cabo un ataque terrorista en las oficinas de la revista “Charlie Hebdo“, la cual realizó una portada satirizando sus creencias.

Como respuesta a esto, Anonymous filtró una serie de cuentas de Twitter que apoyaban al grupo yihadista.

Dentro de sus acciones más recientes está el evidenciar la corrupción y los abusos que ha cometido la policía de Minnesota, a la cual culpan de 193 asesinatos en los últimos 20 años.