Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Autoridades se alistan por temporada de incendios forestales

El 2019 y 2020 representan años críticos en lo que se refiere a incendios forestales para Querétaro; estos años se registraron 73 y 38 respectivamente, según estadística del Consejo Forestal del Estado.

Y aunque el reporte indica una disminución de un año a otro, también recomienda a las instancias gubernamentales, educativas y de la sociedad civil que integran el Consejo, a sumar esfuerzos para la conservación del medio ambiente y se abre la puerta a la participación ciudadana. Es por ello que las autoridades se preparan para aplicar medidas preventivas, en lugar de correctivas, toda vez que los precedentes lo exigen. Y pareciera asombroso, pero el factor Covid-19 es tomado en cuenta para las estrategias que se plantean.

Esta agrupación está conformada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Silvicultores del Estado, Grupo Ecológico de la Sierra, así como especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tecnológico de Monterrey. A finales del pasado mes de febrero, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó ya una serie de documentos que contienen una serie de acciones preventivas y recomendaciones para minimizar el impacto de los incendios forestales, toda vez que, con el mes de marzo, históricamente, se marca una pauta en la que comienzan a generarse estos desastres.

Ya sea por la irresponsabilidad de apagar una fogata casual, una quema pastizal que se salió de control o el simple efecto lupa que genera una botella de vidrio arrojada en la carretera, los incendios se agudizan. Entre los documentos que se proporcionan están un fascículo, una infografía, un cartel, 13 mensajes ilustrados, todo de modo digital para que pueda ser utilizado o consultado en cualquier parte. Además de una cápsula audiovisual para el manejo de fuego.

“Los incendios forestales ocurren en su mayoría, en los meses de abril a junio, y dada la actual contingencia sanitaria que se vive este año por la pandemia de Covid-19, coinciden con las previsiones de mayor número de infectados por este coronavirus. En resumen, la conjunción de ambos fenómenos representa un doble riesgo para las personas con problemas respiratorios”, vierte uno de los documentos contenidos. Todos ellos y otros temas de gran relevancia, están alojados en el micrositio creado por la Cenapred habilitó hace algunos días: Temporada de Incendios Forestales 2021 | Centro Nacional de Prevención de Desastres | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Los temas contenidos son colaboraciones desde las diferentes instituciones que intervienen en el tema, la mayoría del ámbito gubernamental. Por lo que existen aquellas colaboraciones con datos técnicos específicos para algún estudioso o investigador, hasta temas que contienen medidas a aplicar en una emergencia ecológica, a manera de primeros auxilios.