Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Murguía le dice “pilas” a la USEBEQ

Respecto a los acontecimientos violentos de las últimas semanas en diversas instituciones públicas y privadas, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segob) se reconoció la necesidad de establecer una política de recuperación de valores en las escuelas, además de urgir a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a dar respuesta oportuna este tipo de situaciones.

La titular de la Segob, Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó que es importante que las autoridades de la dependencia encargada de la política pública de educación reaccionen ante las crisis de manera inmediata, principalmente en el acercamiento con las víctimas.

“Es importante que las autoridades de USEBEQ reaccionen de manera inmediata. Por un lado, los maestros, los directores a cargo de los jóvenes tienen que estar al pendiente y activar el protocolo prácticamente de inmediato. Dar aviso a la Contraloría, por lo que hace a los maestros, desafortunadamente si hay alguna responsabilidad o no, sobre todo la reacción en cuanto atención médica, psicológica, comunicación con los padres para brindar los apoyos que se requieran aquí lo fundamental es que las autoridades de USEBEQ, su respuesta sea inmediata y de apoyo a los niños y sus familias”.

Respecto a las situaciones violentas como tal, Guadalupe Murguía Gutiérrez lamentó que la pandemia haya dejado una pérdida de valores, sin embargo aseveró que ante la nueva realidad es necesario trabajar en una estrategia de convivencia, misma que integre una cultura de compañerismo, respeto, tranquilidad, orden y cordialidad.

Es de recordar que en las últimas semanas dos menores de edad prendieron fuego a uno de sus compañeros, un maestro fue acusado de acoso sexual a alumnas y se presume que un menor de edad no recibió la atención médica inmediata necesaria, situación que hoy lo tiene postrado en una cama.

“Desafortunadamente con este ambiente de la pandemia, el ánimo social está muy crispado, hay mucha tensión quizá los valores de respeto, compañerismo se han estado perdiendo. Necesitamos retomar toda está cultura del compañerismo, del respeto, del poder compartir con tranquilidad, con orden en condiciones de cordialidad entre compañeros, eso por un lado.

Creo que sí corresponde a las autoridades de USEBEQ concretamente el que exista una supervisión y una respuesta inmediata. Estas cosas lastiman tanto a la población, a los niños, que no es posible que la información se venga dando un día después”.