Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Presentan empresarios y Canaco “Un viaje al cielo”

A través del proyecto “Un viaje al cielo”, se alistan una serie de actividades gastronómicas, culturales y artísticas para conmemorar el Día de Muertos, mismas que se llevarán a cabo en la Hacienda Lagunillas ubicada en Huimilpan, el próximo 31 de octubre.

Además de contribuir a la reactivación de la economía de la región y compartir las tradiciones, cultura, gastronomía y el arte mexicano que se desarrolla en torno a este emblemático día; se busca difundir y posicionar como un atractivo turístico la Ruta del Arte, Queso, Vinos y Haciendas en Querétaro.

De acuerdo con el director de operaciones de Hacienda Lagunillas, Rodrigo Velázquez, para la organización de este evento se invitaron a cocineras tradicionales para la muestra de platillos típicos de la temporada; así como marcas de destilados y vinos; además de que se contará con una exposición y subasta de arte; una pasarela artística y cultural de catrinas, entre otras actividades como la presentación del Ballet Folclórico de Huimilpan y la banda de música.

El evento se llevará a cabo de las 9:00 a las 22:00 horas, hora en la que se podrá disfrutar de la gastronomía regional, artesanías locales, entre otros eventos que incluye la cartelera, como la presentación de un libro y una colección de fotografías; mientras que el 1 de noviembre continuarán las actividades en el Hotel Casa Mateo en Bernal, donde se llevará a cabo una segunda pasarela y la exhibición fotográfica con Catrinas contemporáneas.

Los empresarios destacaron la importancia de Hacienda Lagunillas, la cual desde el 2018 obtuvo su registro en la Asociación Nacional de Haciendas de México; por lo que actualmente es pieza importante del patrimonio histórico y cultural del estado.

“Hacienda Lagunillas fue edificada en la primera mitad del siglo XVIII, en el año 1736 y ha sido sujeta de diversas remodelaciones y ampliaciones desde sus orígenes, cambio de propietarios en múltiples ocasiones hasta que en el año de 1979 fue adquirida por el Sr. Rafael Camacho Guzmán, entonces Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, en su tiempo como propietario, amplió la construcción de la Hacienda, la barda y camino perimetral así como caminos los internos. Actualmente la Hacienda ha retomado su nombre original de Lagunillas ya que se encuentra ubicada en esta localidad”.

En su momento el presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo, destacó que es importante fortalecer el turismo, el rescate de las culturas, el fortalecimiento de las tradiciones para contribuir al proceso de fortalecimiento de la economía; lo anterior a través de productos que resulten interesantes para el turismo local, regional e internacional, para lo cual consideró necesaria la vinculación con empresarios.