Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Querétaro entre los estados más competitivos que favorecen creación de Pymes

¿En qué se asemejan Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco? Son los estados más competitivos del país, con mejores condiciones de vida, economía, innovación y menor brecha salarial, lo que favorece la creación de negocios, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Economista

“La competitividad nos dice qué tan bueno es el entorno económico, qué tan atractivo es para la inversión y el talento, y qué tan fácil es, en particular para las pymes, abrirse y tener una resiliencia desde el principio”, explica Ana Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral en el Imco.

En sí, el emprendimiento tiene riesgos, pero entre mayor competitividad tenga un estado, estos se mitigan y las pymes o micronegocios pueden sobrellevarlos.

En aumento de competitividad de un estado, que promueve la existencia de las pymes, comienza con la facilidad de interactuar con el gobierno, por ejemplo, a través de medios electrónicos que agilizan los trámites para abrir una empresa, pues entre más difícil, tiempo y dinero cueste el proceso, habrá desmotivación.

También destaca el acceso a información y procesos burocráticos del estado; la conectividad que se tenga como telefonía móvil, acceso a internet y terminales punto de venta; captación de ahorro; la forma de acceder a financiamientos; qué tan diversa es la economía en el estado y qué posibilidades existen para innovar, crear patentes o tener centros de investigación.

“Todo genera un entorno donde es más fácil que una pyme nazca”.

De acuerdo con el informe, la Ciudad de México cuenta con estos elementos por lo que su calificación de competitividad es muy alta, destacando por tener un PIB per cápita de 407,839 pesos por persona, diversificación económica y uso de banca móvil.

En cambio, estados como Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero registran los  índices más bajos de competitividad y la interacción con el gobierno es muy baja. Además, la banca móvil y telefonía están mal posicionados, lo que genera una difícil prosperidad.

Esto afecta a las pymes al querer conseguir insumos para su negocio, y ganar clientes. Tampoco son estados con mucha seguridad, pues predomina el narcotráfico.

Con información de El Economista.