Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Reforma a ley electoral de Querétaro busca generar acciones afirmativas de igualdad: diputado Pozo

El proceso electoral en Querétaro podría comenzar en el mes de noviembre, al ser una de las propuestas incluidas en el proyecto de reforma a la ley electoral del estado, ahondó el diputado local Manuel Pozo, al resaltar algunos aspectos centrales de esta iniciativa que en breve llegará al Congreso local, ya que este jueves será votado en sesión de Consejo General del Instituto Electoral.

En el tema de las cuotas de representación para grupos prioritarios, entre los que destacan las personas con discapacidad o de la comunidad LGBT+, entre otros, subrayó que ya el marco normativo actual estipula la igualdad, por lo que al día de hoy no hay limitaciones para acceder a una candidatura y lo que tendría que revisarse es si no han tenido acceso o si este ha sido limitado a espacios.
“No es que hoy no tengan derecho de acceder a candidaturas, por supuesto que sí la tienen, sino que se trata es el generar una acción afirmativa que se traduce en un escalón y obliga a los partidos a ofertar una candidatura para estos sectores”.

En terreno de la ley, subrayó que existe la igualdad y el debate que debe realizar el legislativo es en torno a si existe una necesidad o no de plantear esta obligatoriedad a los partidos, ya que en lo personal aseveró que tiene conocimiento de personas de origen indígena y de la comunidad LGBT+ que han podido ocupar espacios de elección popular, pero recalcó es algo que se debe analizar y escuchar a estos grupos prioritarios.

Sin embargo, reconoció que hay grupos que están en la búsqueda de acciones afirmativas, las cuales no se descartan,pero se deberá esperar a tener la versión final de la iniciativa que presentará el órgano electoral.

Así mismo, respaldó que en este proyecto se incluya como un nuevo criterio, el bloque de oportunidad, y se garantice la paridad en los municipios con mayor población y competitividad.