Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Secretario de Salud encabeza Sexta Reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presidió la Sexta Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

En este acto, el secretario de Salud agradeció la participación de los asistentes y destacó la importancia del Comité; dijo que a través de él, se vigilan los eventos de salud que involucran a la población queretana y se conjunta el trabajo de diferentes instituciones para difundir y aplicar acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, de acuerdo con la temporada del año, en este caso, con la temporada de calor y época de lluvias.

El responsable del Programa de Promoción de la Salud Escolar, Josué Emmanuel Martínez Valdez, informó sobre los resultados de la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se fortalecieron acciones de promoción en escuelas y centros de salud, mediante la implementación de talleres y puestos de vacunación, con aplicación dosis de vitamina A y Albendazol, así como actualización de esquemas de vacunación de la población en general.

También informó acerca del programa de validación de escuelas como promotoras de la salud, que tiene como fin, asegurar el trabajo intersectorial en planteles educativos, desde educación básica, hasta nivel medio superior, para el mejoramiento de los determinantes de salud en la población, mediante acciones como la educación para la salud, promoción de entornos seguros, participación social y acceso a los servicios públicos.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda, presentó lo referente a las generalidades de la enfermedad de chagas, transmitida por la chinche besucona. Explicó que el diagnóstico se debe de considerar en población que cuente con antecedentes epidemiológicos de la región.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica de los Sistemas Especiales, Omar Nolasco López, expuso sobre el panorama epidemiológico del sarampión. Refirió que la enfermedad ha presentado un aumento en la incidencia a nivel mundial, lo que ha requerido acciones específicas de los diferentes territorios, siendo México un país con acciones preventivas permanentes, a través de la aplicación de la vacuna triple viral.