Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Sigue vigente la intención de donar el Hospital General al IMSS

Respecto al proceso de donación del antiguo Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se sigue desde hace un año y medio; el gobernador Mauricio Kuri González expresó que la intención está, sin embargo solo se hará a través de la entrega de una “carta compromiso” del Seguro Social para terminar la obra en un año.

La donación del nosocomio que se encuentra a un costado de plaza “Galerías” se anunció en octubre de 2019 por la administración 2015-2021, misma que se retomó en el actual sexenio, no obstante se espera el inicio del trámite.

En caso que el acuerdo entre el gobierno federal y el estado no se concrete, Mauricio Kuri González expresó que sería el gobierno estatal quien ocuparía la infraestructura para algún otro proyecto, que tendría que esbozarse.

“Lo primero, lo que quiero es una carta compromiso del Seguro Social que lo arreglarían y en un año lo tuvieran, sino estaríamos haciendo otra cosa ahí nosotros, necesitamos que primero se cierre el acuerdo con el Seguro Social”.

SESEQ

En su oportunidad, la secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, compartió que las pláticas las sostiene el titular del Poder Ejecutivo del estado con la delegada del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Querétaro, Eloísa Sánchez Vázquez, no obstante confío en que el acuerdo se dé en las próximas semanas.

Aunque compartió que por la donación del nosocomio no hay prisa, pues este aún se opera por la SESEQ, infraestructura que funge como hospital COVID, y hasta el momento no hay proyecto de desconversión a corto plazo.

“No corre prisa debe de ser algo bien pensado. Necesitamos la solicitud formal por parte del Seguro Social con el plan de lo que piensan hacer con el hospital y ese plan debe ser en un plazo de resolverse en un año, esto no lo hemos recibido. Ya ha habido acercamientos con la delegada con el gobernador”.

“A nosotros no, nos ha corrido prisa, porque como ustedes se destinó cien por ciento para hospital COVID, ahorita tenemos pocos pacientes y podría ser el momento oportuno. Tendría que ser muy bien pensada esa transición porque los pocos o muchos pacientes que hubiera en este hospital tendríamos que albergarlos en otro hospital”.

IMSS

Asimismo, en diversas ocasiones, Eloísa Sánchez Vázquez ha señalado que el Seguro Social Querétaro se encuentra a la espera de la donación por parte del gobierno estatal para comenzar con la reestructura del inmueble y establecer un Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Respecto a la condicionante del Poder Ejecutivo estatal por terminar el proyecto en un año, la dependencia federal indicó a esta Casa Editorial que el compromiso está.

El nuevo hospital se destinaría a la atención de pacientes de urgencias por traumas, nosocomio que disminuiría la presión del Hospital General 1 y Hospital General 2 del IMSS por la atención de accidentes terrestres o de trabajo de sus derechohabientes, que son los traumas más frecuentes en atención.