Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Vocal de la CEA afirma que “Ley de Aguas” no es para privatizar el servicio

Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), enfatizó que los señalamientos realizados por la rectora no son certeros en razón de que efectivamente existen estudios hídricos y con la llamada “Ley de Aguas” se contará precisamente con programas y un consejo consultivo ciudadano que pueda cuidar el aprovechamiento y cuidado del agua.

“La ley precisamente establece por primera vez en Querétaro se regula la planificación hídrica, estamos nosotros obligados a tener una planificación hídrica, mediante esta ley que va a permitir la realización de políticas públicas, acciones y programas para que de forma ordenada se tomen las decisiones de parte de la CEA para tener una mejor administración del vital líquido”.

El funcionario estatal señaló que a su consideración sí hubo participación de la ciudadanía en la realización de la ley y que para ello hubo foros, incluso uno de ellos organizado por la misma UAQ, con lo que la ciudadanía pudo externar sus señalamientos.

“Esta ley crea el consejo consultivo del agua, entonces es un paso importantísimo porque ahora si por primera vez tenemos un consejo donde participan los organismos de la sociedad civil y con este consejo consultivo se van a poder escuchar todas las voces”, dijo.

Vega Ricoy, dijo que está totalmente a favor de que en el tema de agua debe de reinar siempre la transparencia y la reedición de cuentas y estar abiertos al diálogo y a todas esas ideas.

“Eso es falso, esta ley no busca privatizar nada, no puede privatizar algo que es de propiedad de la nación”, enfatizó el vocal respecto a las voces que señalan que el servicio se va a privatizar.

Contrario a lo que e ha dicho, el titular de la CEA indicó que la ley fortalece a la comisión y la dota de más herramientas para regular, incluso, los adeudos que se tienen ya por años.

“La CEA acaba de cumplir 42 años y podrá cumplir 50 más, es totalmente falso que la CEA vaya a desaparecer o concesionar los servicios, esta ley simplemente regula las concesiones que hay actualmente, que ha dado la Conagua y los municipios, para que puedan garantizar un costo aceptable para más ciudadanía como la calidad del servicio”.

En ese tenor Luis Alberto Vega Ricoy dijo estar extrañado por los señalamientos de la rectora, Teresa Gasca, pues la misma UAQ mantiene una deuda millonaria por consumo de agua potable y hasta tomas de agua sin contrato alguno le han detectado.

“Nos sorprende muchísimo que la Universidad Autónoma de Querétaro esté politizando tanto este tema del agua, cuando en realidad es uno de los principales deudores que tenemos aquí en la Comisión y también lo que tengo entendido en la Junta de San Juan del Río, se nos hace realmente extraño”.

Dijo que a la CEA la UAQ le debe un poco más de 18 millones de pesos por consumo de agua potable y aparentemente en JAPAM tienen cerca de 20 millones de deuda. Una deuda de años que se ha notificado y no se ha acordado algún pago.

“Tienen 23 tomas, de las cuales 12 sí pagan regularmente y tenemos otras tomas que no recibíamos pago alguno e invitamos a la UAQ a que haya diálogo (…) Hemos detectado algunas tomas que tienen servicio de agua potable y no tenemos ningún contrato”.

Finalmente, Vega Ricoy invitó a los ciudadanos a leer la ley y conocerla de primera mano.

“Invitar a la ciudadanía a que revisen, que lean la ley y que vean por vean por sus propios ojos, estaremos emitiendo comunicados para dar a conocer lo que sí es la ley y lo que no es la ley… es una ley buena para el estado y que va a garantizar las seguridad hídrica para el estado”.