Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Acumula 32 personas con coronavirus en Jalisco

Cuatro personas que han requerido asistencia hospitalaria en medios privados o públicos así como un nuevo caso positivo de coronavirus, es el reporte de este sábado por parte de la Secretaría de Salud en Jalisco, con lo cual se suman 28 personas con el virus de los cuales, cuatro personas continúan asintomáticos, uno de ellos junto con 12 más que sí tienen síntomas, corresponden a viajeros de Vail, Colorado en Estados Unidos.

Además la dependencia estatal da seguimiento a 317 personas, entre casos confirmados, portadores asintomáticos y personas con las que se ha tenido contacto quienes permanecen en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con las notificaciones realizadas por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por todas las instituciones del Sector Salud en el Estado, del total de casos confirmados en la entidad jalisciense, 64 por ciento corresponden al sexo masculino. El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo de edad donde se concentra la mayoría de afectados está entre los 50 y 55 años.

En cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara, prácticamente en igual proporción. No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios.

El 90 por ciento de los pacientes ha tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares, y sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado.

Respecto al grupo de 400 personas que viajaron a Vail, Colorado en Estados Unidos, se continúa la búsqueda activa para identificarlos y realizar los protocolos correspondientes. Hasta el momento se han contactado a 101 de los viajeros, de los cuales 36 por ciento, es decir, tres de cada diez han referido tener alguna sintomatología de enfermedad respiratoria.

Aclaran que muchas de estas personas ya se hicieron pruebas en instituciones privadas, cuyos resultados deberán ser validados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para reportar a la plataforma nacional los casos positivos. Este proceso requiere de 24 a 36 horas más para confirmar o descartar la infección por COVID-19.

La SSJ continuará la investigación epidemiológica hasta detectar la totalidad de los viajeros y sus contactos, e insta a que se mantengan en asilamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19 que es el número 33 3823 3220.

Evento de capacitación empresarial

Desde que se tuvo conocimiento de un evento de capacitación empresarial, que se realizó del 05 al 07 de marzo, donde acudió un ponente de otra nacionalidad europea (posteriormente confirmado en su país) a la presentación de un libro y posteriormente una reunión de trabajo, con un aforo de aproximadamente 60 personas, la SSJ ha realizado una labor de investigación epidemiológica, a través de la cual se han contactado a 57 participantes, de los cuales 18 han presentado síntomas de enfermedad respiratoria.

A la fecha, de los participantes de Jalisco, tienen el antecedente de haber estado en este evento o en contacto con el ponente tres casos y un portador asintomático.