Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Culpable médico Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

El juicio, que comenzó el pasado 13 de mayo en la localidad de Cipolletti, culminó esta mañana. La condena al médico vinculado a grupos fundamentalistas ligados a la jerarquía de la Iglesia, que acompañaron el juicio con una campaña que acusó a las mujeres de asesinas, puede ser de hasta 2 años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina.

Lastra estaba acusado de obstruir este derecho a una joven de 19 años víctima de violación que, en 2017, llegó al hospital cipoleño con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

Más tarde, a la espera de una interrupción que nunca llegó, obligó a la joven a permanecer dos meses y medio internada, contra su voluntad, para que pueda parir.

El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena. La sentencia del magistrado señala que obstruir un aborto no punible en el hospital, impedir el acceso a este derecho que protege el Código Penal desde 1921, es delito.

Desde el juzgado, tras la noticia, las organizaciones de mujeres señalaron que el veredicto de este juicio puede marcar un precedente, ya que se trata del primer proceso de este tipo. «Es un mensaje claro para que realmente se cumpla la ILE», dijeron.