Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Este es el origen del festejo el 10 de mayo 

Una de las celebraciones más importantes y con mayor valor sentimental para los mexicanos es el Día de las Madres, fecha que originalmente se celebra el 10 de mayo; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia del Covid-19, esta celebración, en 2020, no será efectuada como en años anteriores.

Chocolates, aparatos electrónicos, bolsas, accesorios, serenatas, ropa y muchas, muchas flores son algunos de los regalos que destacan el 10 de mayo, pero ante una celebración que mueve tanto a los mexicanos, es importante preguntarnos ¿de dónde viene este festejo y por qué el 10 de mayo?

Origen de la celebración 

De acuerdo con diversos registros periodísticos, esta especial fecha se festejó por primera vez en México el 10 de mayo de 1922, esto debido a que en esos tiempos, el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducin, lazó una convocatoria nacional para que los mexicanos dedicaran una fecha especial totalmente dedicada a enaltecer a las madres por su labor.

México, pionero en la celebración

Esto era algo que ya se celebraba en Estados Unidos desde 1914, pero cabe destacar que México fue el primer país en Latinoamérica que lo festejó.

Cómo se consolidó el Día de las Madres

Esta fue una iniciativa que por supuesto agradó a la mayoría de los mexicanos, por lo que no hubo mayor inconveniente para que esta iniciativa tuviera apoyo de todas las áreas para formalizarlo.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la iglesia católica y varios sectores políticos, fue a partir de este año que comenzó a festejarse el 10 de mayo.

Versión norteamericana

Otra de las versiones del origen sobre el Día de la Madre proviene de datos publicados por el The New York Times, donde se menciona que la iniciativa de instituir el 10 de mayo como fecha para celebrar a las madres fue utilizada como una medida para detener  uno de los primeros movimientos feministas que se dieron en América Latina, el cuál tuvo lugar en Mérida Yucatán y que llevó a mujeres de todo el país a exigir sus derechos.