Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Fitch advierte a AMLO: Más apoyo a Pemex puede afectar la calificación de México

Fitch Ratings expresó preocupación ante un posible descenso en la nota de crédito soberana de México ante el probable impacto negativo que las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la relación cada vez más estrecha, pero volátil, tiene con el gobierno.

En su análisis, la calificadora destacó que Pemex es un pasivo contingente para el soberano mexicano que resulta en un nivel negativo en la calificación soberana una rebaja adicional de Pemex no conduciría por sí sola a una rebaja de la deuda soberana mexicana, pero un aumento sustancial del apoyo financiero a Pemex que no se compense con otras medidas fiscales y resulte en mayores déficits y un aumento marcado y sostenido de la deuda del gobierno general con respecto al PIB podría tener un efecto crediticio negativo en el soberano.

“La reciente rebaja de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘B+’ de ‘BB‒’ y la colocación de la calificación en Rating Watch Negative (RWN) reflejó un débil desempeño operativo, importantes necesidades de financiamiento y una creciente incertidumbre sobre la voluntad del gobierno mexicano de respaldar la empresa de una manera que mejoraría materialmente su posición de liquidez y estructura de capital”, según Fitch, “creemos que el gobierno seguirá comprometido a apoyar financieramente a Pemex, pero no llegará a garantizar la deuda de Pemex ni a proporcionar una inyección de capital que mejore materialmente su perfil financiero”.

La calificadora aseguró que Pemex es un pasivo contingente para el soberano mexicano. El apoyo del gobierno federal a Pemex ha totalizado un acumulado de 67,000 millones, o el 3.9 % del PIB de 2023 entre 2019 y 2023 hasta la fecha. Sobre una base anual, esto ha totalizado 0.4% del PIB, 1.1% y 1.8% para 2023, 2022 y 2021, respectivamente.

Por ello el apoyo ha tomado la forma de desgravación fiscal, pago del servicio de la deuda por parte de Pemex y financiamiento para el proyecto de refinería Dos Bocas.

El caso base que tomó Fitch para estas aseveración es que el apoyo del gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de USD15 mil millones. por año. Esto cubrirá, como mínimo, las amortizaciones de la deuda de bonos internacionales de la empresa.

Para ello, incluyeron este apoyo anual como parte de su proyección de déficit del gobierno general de 3.5% del PIB en 2023 y 3.4% en 2024. Esto incluye los gastos del gobierno federal más la seguridad social, pero excluye tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad.

Los persistentes desafíos operativos, financieros y de deuda de Pemex (como se destaca en el perfil independiente de Pemex de ccc‒) en el contexto de condiciones financieras globales más estrictas, acceso restringido a financiamiento y precios más bajos del petróleo, pueden generar mayores.

desafíos de financiamiento en el futuro, lo que puede aumentar la necesidad de apoyo gubernamental”, calcularon con un escenario de precios de materias primas globales incluyen una disminución gradual del precio promedio anual del petróleo (WTI) de 98,60 dólares por barril en 2022 a 75 dólares por barril en 2023 y 70 dólares por barril en 2024.

Por tanto, el refinanciamiento de la deuda de Pemex es una forma que podría tomar el apoyo adicional del gobierno. Recientemente, el gobierno anunció su intención de apoyar a Pemex para cumplir con los pagos de bonos pendientes en los próximos dos años. Pemex tiene amortizaciones de deuda por vencimiento de bonos por 4,100 millones de dólares y de 11,200 millones de dólares en 2023 y 2024, respectivamente.

La perspectiva contempla también que puede surgir una mayor claridad con respecto al apoyo potencial en 2024 durante la presentación del presupuesto de 2024 en septiembre. El gobierno ya ha refinanciado parcialmente la deuda de Pemex por un total acumulado de 17,200 millones dólares de 2019 a 2022 a través de inyecciones de liquidez para amortización de deuda.

“Una rebaja adicional de Pemex no sería en sí misma un factor negativo directo para la calificación soberana. Nuestra evaluación del crédito soberano tiene una visión más amplia de la solidez del desempeño y las políticas macroeconómicas y las perspectivas de las cuentas externas. Sin embargo, podría tener un efecto indirecto en caso de que la presión crediticia negativa sobre Pemex resulte en un apoyo adicional del gobierno federal, lo que resultaría en una marcada trayectoria ascendente en la relación deuda bruta del gobierno general/PIB”, afirmó Fitch.

Finalmente, proyectó que e la deuda del gobierno general se mantendrá estable en 47% en 2023, 8 puntos porcentuales por debajo de su mediana de la categoría de calificación ‘BBB’ pronosticada en 55 por ciento. Sus estimaciones de deuda incluyen el gobierno federal, el seguro social, el estado y los municipios y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, pero excluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con ello, la relación deuda PIBse beneficiará de una actividad económica sólida y resiliente en 2023 y de una inflación superior a la media, consideró Fitch.