Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Ordenan capturar a hermana de Emilio Lozoya

Por su presunta responsabilidad en el delito por operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez federal ha ordenado nuevamente aprehender a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el caso de la planta de Agro Nitrogenados.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zuñiga Mendoza, otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) el mandamento judicial el pasado 2 de octubre.

Fue durante el pasado mes de septiembre que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a Gilda Susana, por lo que dejó sin efecto la orden, ante ello los magistrados indicaron que la decisión carecía totalmente de fundamentación y motivación relacionada a la necesidad de cautela.

Una de las cosas que el Tribunal señaló fue que la Procuraduría no solicitó una audiencia oral y privada, además de no demostrar en su solicitud la necesidad de cautela, lo que representa una vulneración al principio de deber de lealtad del ministerio público.

Por su parte la FGR dio a conocer al Tribunal que no citó a Gilda Susana debido a que cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, por lo que tenía facilidades para salir del país.

Ante ello, el juez de control dejó sin efecto la orden, sin embargo nuevamente volvió a librar el mandamiento judicial.

La hermana de Lozoya promovió un amparo pero en ningún momento solicitó la suspensión, a pesar de que se trata de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.