Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Refuerza Cofepris combate contra clínicas quirúrgicas irregulares

Derivado de la detección de clínicas quirúrgicas ilegales operando alrededor del país que incumplen la regulación sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), intensifica acciones regulatorias para identificar estos establecimientos y suspenderlos o clausurarlos para evitar riesgos a la salud de las personas.

Estos lugares, que ofertan servicios como cirugías estéticas, operan de manera clandestina, sin licencia sanitaria, sin medidas de higiene certificadas, con personal sin acreditación académica, infraestructura inadecuada y en condiciones riesgosas.

Estos operativos se llevan a cabo como resultado de la vigilancia sanitaria realizada por Cofepris. Esta autoridad invita a ser parte de la vigilancia sanitaria y reportar cualquier establecimiento irregular o con características similares, para lo cual pone a disposición la página gob.mx/Cofepris. 

Como parte de las acciones para proteger pacientes, se incrementaron las visitas de verificación a clínicas y se han aplicado medidas en establecimientos irregulares donde se realizaban procedimientos quirúrgicos y obstétricos que representaban un riesgo a la salud. 

La falsa clínica “Sanitario Montevideo”, ubicada en Montevideo no. 452, colonia Lindavista, en la Ciudad de México, fue sancionada con clausura total y definitiva. Otros diez establecimientos han sido suspendidos por irregularidades en proceso de dictaminación. 

Entre los riesgos detectados destacan no contar con licencias sanitarias para quirófanos, operatividad de farmacia intrahospitalaria o para el servicio de transfusión, la detección de insumos caducos o reutilizados, estructuras dañadas, antecedentes de violar medidas de seguridad impuestas por Cofepris y ofertar servicios médicos especializados sin contar con la formación académica correspondiente.